Estrategias de Aprendizaje (EdA)

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

14 de septiembre de 2012


Las estrategias de aprendizaje son métodos en los que empleamos técnicas para adquirir y facilitar nuestro aprendizaje, dependiendo de nuestro objetivo y de las condiciones personales.

Para Saber que son las estrategias de aprendizaje debemos entender el significado de cinco cosas: aprender, aprendizaje, estrategias, técnicas y herramientas.

Aprender es todo ese proceso por el que pasaremos para adquirir conocimientos, puede ser voluntaria o involuntariamente, por las experiencias vividas u observadas o por el estudio, etc., pero esto se logra siempre y cuando exista un interes y se este abierto a una comunicación.

El Aprendizaje no es algo tangible, que se pueda observar directamente y es algo que a pesar de ya tenerlo, puede modificarse con nuevos conocimientos o experiencias.

Ahora bien, las estrategias son los métodos y para llevarlas a cabo se requieren técnicas (aquello ya establecido que asegura un resultado mas rápido y satisfactorio ej: técnica de subrayado; en pintura por ejemplo la técnica al óleo) que a su vez necesitan de herramientas que son los instrumentos que nos ayudaran a llevarlas a cabo.

En la siguiente imagen podemos observar la relación que hay entre estos últimos conceptos; las herramientas están en el centro pues no dependen de nadie, en cambio las estrategias al estar mas alejadas del centro se acercan mas a lo cognitivo y a su vez dependen de las técnicas y herramientas.

 




TEORÌA CONDUCTISTA

18 de septiembre de 2012


Esta es la Teoría que expuse en mi clase, la verdad es que el ejemplo de las ratitas y el perro me ayudo mucho a entenderla (:

En este enlace podrán ver en línea las diapositivas que realice junto con mi equipo: Teoría Conductista










TEORÍA CONDUCTISTA, COGNITIVA Y CONSTRUCTIVISTA

25 de septiembre de 2012



TEORÍA CONSTRUCTIVISTA:
En esta teoría el estudiante construye su aprendizaje partiendo de aprendizajes previos y los relaciona con los conocimientos recién adquiridos.

TEORÍA CONDUCTISTA:
Adquisición de destrezas y habilidades; en esta teoría se maneja a la persona no como un ser pensante sino como un ser que responde a los estímulos que están en su medio ambiente. Se busca conseguir una conducta determinada, cuando se tiene se lleva a cabo un refuerzo para perfeccionarla; esta teoría es medible y observable.

TEORÍA COGNITIVA:
Esta teoría nos hace analizar y comprender la información que se nos da y no memorizarla; su objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.


MODALIDADES DE APRENDIZAJE


26 de septiembre de 2012
INDIVIDUAL: Significa construir por ti mismo el aprendizaje; es autónomo, ya que investigas por tus propio medios para aclarar dudas o para enriquecer tu conocimiento.



COOPERATIVO: En esta modalidad el profesor es el experto de la materia y todas las acciones llevaran a un mismo fin ya establecido;  se trabaja por grupos

COLABORATIVA: En esta modalidad del trabajo se reparte y se realiza de manera equitativa (de acuerdo a nuestras posibilidades), además busca que nosotros como estudiantes seamos críticos, reflexivos y autónomos, el papel que desempeña el profesor es de compañero pues en conjunto alumnos- profesor buscan soluciones.


CANALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

26 de septiembre de 2012

 Los canales de aprendizaje son el medio por el cual adquirimos nuestro aprendizaje y el estilo es ese proceso que nos lleva a la adquisición de este y a su perfeccionamiento.
Conocerlos nos facilitara el aprender pues de ese modo utilizaremos las estrategias adecuadas, no habrá frustraciones y aprovecharemos al máximo nuestro tiempo.
Aquí les dejo como complemento mi reporte sobre estos dos elementos en nuestro aprendizaje, los explico con mas detalle, espero les sean de mucha ayuda; de igual manera en el área de links (gadgets) anexare unos cuestionarios para que primero los identifiquen y después en base a este documento vean la mayoría de sus características.
Estilos y canales de aprendizaje



TÉCNICAS DE ESTUDIO
07 de octubre de 2012

Estas técnicas nos facilitan el estudio, son de mucha utilidad para los estudiantes visuales o kinestésicos pero los auditivos en este caso, deben adaptarlas a su forma de aprendizaje.

  • Esquema: Es el conjunto de herramientas gráficas: mapas mentales o conceptuales, cuadros sinópticos, diagrama, etc. Todas esas técnicas nos permiten que de un solo vistazo conozcamos la idea principal.
  • Mapa conceptual: También se les llama organigramas, sirven para representan ideas o conceptos relacionados de forma jerárquica. Nos sirven para organizar los contenidos y se necesita de una síntesis previa de la información.
  • Cuadro sinóptico:  Es un resumen esquematizado que nos permite visualizar la estructura y organización de un texto por medio de llaves, siempre desarrollados de izquierda a derecha.
  • Mapa mental: Este método es de los mas eficaces aunque su elaboración es un poco mas tardada pues las imágenes que presente deben estar relacionadas con el tema y quizá encontrarlas o hacerlas lleve un poco mas de tiempo. Son excelentes a la hora de recordar pues asocias la imagen a textos; se conforman de nodos y su estructura es como un árbol ramificado, además que su lectura es en sentido de las manecillas del reloj. 
  • Cuadro comparativo: Esta constituido por mas de dos columnas, su información se lee de manera vertical y su objetivo principal es establecer una comparación entre columnas. No todas las comparaciones resultan diferentes por ejemplo: ¿a quiénes puede afectar la discapacidad? Visual: a todas las personas/Auditiva: a todas las personas

  • Tabla: La tabla esta compuesta de celdas, filas y columnas. Nos permite organizar la información de manera sencilla y sintetizada.
  • Resumen: Resumir es transcribir tal cual lo mas importante de un texto, sin dar opiniones propias.
  • Síntesis: Sintetizar es parafrasear un texto, poner nuestras ideas, como lo comprendimos y si gusto o no. Esta a diferencia del resumen es con nuestras palabras.
  • Linea del tiempo: Es una forma sencilla de ordenar hechos, etapas, avances tecnológicos, etc.,  en base a su tiempo (fecha cuando ocurrieron). Son muy vistosas pues se componen de texto, imágenes y algunas al ser elaboradas en programas especiales pueden tener sonido.


COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN


09 de octubre de 2012


Cognición: La cognición es la confirmación de que el conjunto de una señal enviada a sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor. Recibes la información y aprendes pero no te detienes a analizar que tanto ni como estas aprendiendo.

Metacognición: Este proceso ya es de manera consciente, adquirimos el conocimiento y hay una concientización de este, así como una planificación de los procesos, regulación de si lo que se lleva a cabo es lo indicado o debe modificarse y esto se nota en las continuas auto-evaluaciones que llevemos a cabo mediante el proceso de aprendizaje. 


RECURSOS MNEMOTÉCNICOS 

09 de octubre de 2012

(Recordar)


Ya hemos visto como analizar nuestro canal y estilo de aprendizaje, así como las técnicas que podemos utilizar para organizar nuestra información pero hay algo que aún falta y es muy importante: los recursos mnemotécnicos o en otras palabras las técnicas de memorización.

Existen distintas técnicas: asociar palabras con imágenes, crear acrósticos, inventar historias, canciones, o relacionar objetos con números o cifras.

Les comparto estas páginas, me sirvieron para comprender el tema: Recursos mnemotécnicos y ¡Recursos 2!

RECUERDA: Adapta las técnicas a tus canales y estilos




CONFERENCIA CON EL ING. LUIS CAMPOS

Elabore este Mapa Mental luego de concluir la conferencia, estas son algunas de las tecnologías que se mostraron y hablaron en la ponencia, como ven utilice una herramienta de organización (mapa mental) y lo elabore en Inspiration, aplique conocimientos de dos asignaturas y eso nutrió mi aprendizaje de ambas.

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