Modelo basado en competencias (MBC)

MODELO POR COMPETENCIAS

16 de septiembre de 2012

                       

                           


  LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN


16 de septiembre de 2012


                            


La educación esta basada en 4 pilares:

Aprender a conocer: 
Significa que aprendamos a adquirir los conocimientos, no de manera mecánica sino me manera significativa, esto implica que cada uno de nosotros ya tenemos un conocimiento previo y al adquirir un nuevo aprendizaje  lo haremos crecer, de esta manera se nos queda mas grabado pues lo relacionamos.

Aprender a hacer:
Este pilar consiste en poner en práctica todos los conocimientos que ya tenemos, por ejemplo, haz leído una receta de una tarta de limón, sabes como hacerla, tienes los materiales pero ahora debes prepararla para demostrar si haz aprendido primero a conocer y después a hacer.

Aprender a ser:
Este pilar tiene mucho que ver con nuestra forma de ser y nuestros valores; en clase, podremos tener una actitud seria quizás al principio pero después aflora nuestra personalidad porque es parte de nosotros, lo fundamental de este pilar es que eso se sepa llevar de la mano con el aprendizaje. 

Aprender a convivir:
Es socializar el aprendizaje con todo lo que nos rodea, desde charlas, debates, exposiciones, etc., es decir, mostrar con nuestro desempeño todo aquello que hemos aprendido tanto teórica como prácticamente.



COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

20 de septiembre de 2012



En la siguiente presentación (Competencias Genéricas) les habló a grandes rasgos de lo que consiste una Competencia Genérica o General.

Existen otros tipos de competencias, entre ellos están:

 -Competencias básicas: Son las fundamentales para vivir en la sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.


-Competencias específicas: Propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización así como procesos educativos específicos

-Competencias cognitivas y sociales: Son los procesos mentales, aquello que se interpreta de manera autónoma y que luego se socializa, es decir se lleva a la práctica.

-Competencias interpersonales: Participación activa en el trabajo, toma de decisiones y aceptación de responsabilidades.

*Clasificaciones en el mundo laboral:
-Competencias laborales: Propician de obreros calificados, se forman mediante estudios técnicos de educación para el trabajo y se aplican en labores muy específicas.

-Competencias profesionales: Son exclusivamente de personas que han realizado estudios de educación superior y se caracterizan por su alta flexibilidad, y el afrontamiento de alto nivel de complejidad.

-Competencias técnicas: Conocimientos y destrezas requeridos para abordar tareas profesionales en un amplio entorno laboral.



Y TU, ¿CONOCES TUS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

20 de septiembre de 2012

Las competencias profesionales son aquellas que debe desarrollar el estudiante para poder desempeñarse en su vida laboral.

Estas definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo.

Entendida la Competencia Profesional en la Lic. de Educación Especial existen distintas competencias entre las que destacan:
1.-Conocimientos y habilidad para determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
2.-Conocimiento y habilidad para utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
3.-Conocimiento y habilidad para evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, adecuación de los métodos y las pautas a seguir.
4.- Capacidad para adaptar tecnologías desde básicas como una cuchara, hasta una silla de ruedas, por ejemplo.

Estas son algunas de las competencias de esta Licenciatura, luego de conocerlas se nos dio a la tarea de realizar una encuesta con otros compañeros de la Licenciatura, esto, con el único objetivo de darnos cuenta si conocemos o no lo que seremos capaces de hacer al concluir con la carrera. Encuesta

                           


LOS 5 ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS

20 de septiembre de 2012

  • Atributo referido al desempeño: 
Gracias a este atributo se puede saber que tanto se ha aprendido pues hay una auto-evaluación constante, ya que el desempeño es el resultado de los nuevos conocimientos adquiridos. Requiere:
*Saber interpretar
*Saber comunicarse
*Saber convivir
*Organización, ajuste de tiempo

  • Atributo referido a contexto específico:
Es el contexto o lugar donde demuestras tus competencias; donde pones en práctica tu atributo de desempeño.

  • Atributo referido a la integración:
En este se tienen que integrar las habilidades, valores, técnicas y conocimientos adquiridos para tener una competencia completa. 

  • Atributo referido a la nivelación:
Este atributo esta dividido en diferentes niveles de desempeño.

Nivel rutinario: Haces las cosas sin consultar fuentes pues ya tienes la experiencia
Nivel automático: Tienes decisiones propias y puedes consultar solo algunas cosas.
Nivel transfencia: Corrección de errores.
Nivel intuitivo: Lo haces por que así crees que es.

  • Atributo referido a la norma:
En este atributo la norma puede ser interna o externa. La norma es externa cuando una institución la crea y se hace interna cuando otra institución adopta ciertos criterios de esa norma; ejemplo de esto es el proyecto Tuning.




METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE

20 de septiembre de 2012

Para trabajar con el enfoque por competencias es necesario aplicar distintas metodologías, entre ellas destacan: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPR), Método de Casos (MC) y Práctica Situada (PS).
En el siguiente documento explico breve mente en que consisten cada una de las metodologías
:
  ABP, ABPR, MC, PS


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

20 de septiembre de 2012

Las formas de evaluar son por medio de auto, hetero y co-evaluaciones, pero para que puedan realizarse se necesitan de instrumentos.
En esta unidad trabajé con 4 instrumentos y aprendí que todos dependiendo lo que se va a evaluar son útiles pero que el mas usado y mas preciso es la rúbrica.
Estos enlaces los llevaran a los instrumentos de evaluación que trabaje: Escala estimativa , Rúbrica , Lista de cotejo y Guía de observación


PARADIGMA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

20 de septiembre de 2012

El modelo de enseñanza tradicional fue practicado por décadas, por miles de estudiantes que ingresaron y egresaron de los distintos niveles educativos; se cubría la educación pero la calidad educativa se descuido, trayendo consigo un bajo rendimiento en comparación con otros países. Dicho método estaba basado en la enseñanza pero no en el sembrar las bases para que el alumno cosechara su aprendizaje, es decir, para que aprendiera a aprender.

Lo anterior hace referencia a un modelo que llevaba en sus bases un paradigma de enseñanza, donde no había comunicación profesor-alumno, sino que solo el profesor se encargaba de dar la teoría y terminar el plan de estudios; así pues, tras la gran demanda por mejorar la calidad educativa se buscaron soluciones y fue así como llegó un cambio, el paradigma de aprendizaje en el cual es el alumno quien construye su propio aprendizaje, es el centro de este mismo y el docente pasa a ser el Tutor/Guía y lo mas importante toda la teoría se lleva a la práctica por lo tanto obtenemos un aprendizaje significativo, es decir, relacionamos conocimientos previos con los recién aprendidos, y ya se deja de lado el aprendizaje mecánico o el “machetito”.





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